Últimas Noticias

Una proposición de Ley de reforma de las Leyes de Enjuiciamiento Civil y de la Jurisdicción Contencioso Administrativa pretende, entre otras medidas, la supresión del criterio del vencimiento vía contencioso administrativa.

Interesante artículo de opinión escrito por Hugo Perdomo.

El pasado 22 de septiembre de 2017 se publicó en el Boletín Oficial de las Cortes Generales una proposición de Ley de reforma de las Leyes de Enjuiciamiento Civil y de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, que pretende, entre otras medidas, la supresión del criterio del vencimiento en la vía contencioso administrativa.

Originariamente en esta jurisdicción no se imponían costas procesales a la parte vencida salvo que ésta hubiera actuado con mala fe o temeridad. Por ello, era excepcional encontrar sentencias que impusieran, a una de las partes, las costas del proceso, aun cuando fuera altamente discutible la fundamentación jurídica que anidaba detrás del recurso desestimado.

Este status quo se modificó con la cuestionada Ley 37/2011, de 10 de octubre, de medidas de agilización procesal que, entre otras reformas, estableció el ya comentado criterio del vencimiento en el orden contencioso administrativo. Ello suponía la imposición de las costas del proceso a la parte que hubiera visto rechazadas todas sus pretensiones, salvo que se apreciara por el tribunal y, además lo razonara, que el caso presentaba serias dudas de hecho o de derecho. En la práctica esto se traducía en que en la gran mayoría de los procedimientos, cuando la estimación era total, las costas se imponían a la parte perdedora, y en muy  pocas ocasiones, aun cuando la cuestión fuese compleja y presentara serias dudas, se exoneraba a la parte vencida de soportar estos gastos.

El objetivo de la Ley 37/2011 era disminuir la alta litigiosidad existente para así asegurar la sostenibilidad del sistema y garantizar que los ciudadanos pudieran disponer de un servicio público de calidad, haciendo efectivo el derecho a obtener la tutela efectiva de los Tribunales.

Atendiendo a este objetivo, a través de la citada Ley se establecieron, entre otras, dos medidas de gran calado; por un lado, la ya comentada modificación del criterio de imposición de  costas; y por otro, la implantación de la controvertida tasa judicial, declarada luego inconstitucional por nuestro TC (Sentencia 140/2016, de 21 de julio).

Resulta incierto el recorrido que puede tener esta proposición de Ley, y no se sabe si tendrá el apoyo suficiente para llegar a buen puerto. Pero según su opinión, la supresión del principio del vencimiento en el ámbito contencioso administrativo es muy aconsejable, no solo por cuanto limita el acceso a la justicia de aquellos ciudadanos que consideran que la Administración ha atentado contra sus legítimos intereses, sino porque, además, con su implementación no se estableció un sistema apriorístico y objetivo para determinar su importe, lo que hace que al aspecto negativo de una posible condena en costas se sume la incertidumbre de su cuantía.

acceso al artículo completo

aqui

El 22 de noviembre tendrá lugar esta jornada de puertas abiertas , intervendrá Alejandro Fernández Luengo Cofundador y Presidente de ALAM Beauty Corporation. Líderes en peluquería y estética en España y Latinoamérica. Incluye entre otras marcas tan conocidas como: Marco Aldany, Rizos, Mister A. Fundador de Mi Casa Inn, la primera cadena de residencias y espacios de coliving en España. Cofundador de las marcas de gimnasios Rockgym y Ayoga. Emprendedor del año 2017 por la revista “Emprendedores”.

El tema a tratar será la claves para alcanzar el éxito empresarial

  • Estrategia emprendedora
  • Gestión del cambio e Innovación
  • Gestión de equipos
  • Internacionalización

 

organiza- La Cámara de comercio de Madrid.

De 18:30 a 20:00 horas.

lugar :Calle/ Pedro Salinas n 11
28043 Madrid

 

Captura de pantalla 2017-11-10 a las 15.47.13

La Cámara de Madrid le invita a participar en esta interesante jornada para dar a conocer qué errores debemos evitar en la gestión de nuestro patrimonio. La creencia de que no es necesario un asesoramiento profesional es un error que solemos cometer. En realidad, es más que conveniente conocer de primera mano cual es el nivel de riesgo que estamos dispuestos asumir así como las comisiones ocultas de los diversos productos, que merman la rentabilidad de nuestras inversiones, así como las medidas fiscales que pueden jugar a nuestro favor.

Tendrá lugar el 22 de Noviembre de 9:30 a 11:30 en  la Plaza/ de la Independencia n 1
28001 Madrid

En esta jornada se verán  ejemplos reales de la diferencia entre planificar adecuadamente nuestro patrimonio o hacerlo desde el desconocimiento. Se analizarán los peligros del escenario actual y errores que se deben evitar.

Jornada gratuíta pero necesaria inscripción previa . Más información aqui

Captura de pantalla 2017-11-03 a las 09.07.17

Nos encontramos en un periodo de evolución digital sin precedentes, en el que actores como Alibaba, Ebay, Google o Amazon siguen revolucionando el entorno del E-Commerce mundial, consiguiendo que nuestros productos lleguen más fácilmente y con una menor inversión fuera de nuestras fronteras. China destaca especialmente como destino y ya en 2013 superó a EEUU como el mayor mercado mundial del e-commerce.

En este contexto nace Export@ Digital, la primera iniciativa en la que las principales entidades digitales internacionales se unen para hablar a lo largo de todo el territorio nacional de cómo aprovechar las ventajas que nos ofrece Internet como canal de exportación para las empresas españolas.

Durante este evento, Google hablará de Market Finder, una potente herramienta de investigación de mercados que te ayuda a elegir los más idóneos para tu estrategia de exportación digital y, posteriormente, te da claves sobre cómo abordar áreas tales como marketing, logística, pagos o legalidad.

En ese contexto se enmarca la presente jornada, centrada en todos los ejes que componen la cadena de valor: Logística (DHL), Pagos (Comercia Global Payments de La Caixa), marketplaces de transacción B2B y B2C (Alibaba) y Legalidad (Adigital), y por supuesto, en las principales herramientas y consejos de promoción internacional (Google).

LUGAR DE CELEBRACIÓN

Espacio Truss Madrid, Premium Events Venue

Calle Jorge Juan nº 99, Madrid

Necesaria inscripción- más información e inscripciones. aqui

Captura de pantalla 2017-11-02 a las 15.18.08

 

La Cámara de Comercio de Madrid organiza esta interesante jornada , dirigida a todas aquellas personas encargadas de optimizar su organización y el capital humano de la empresa, la finalidad de este taller es avanzar en las políticas de igualdad entre mujeres y hombres dentro de las empresas, más allá de las medidas concretas de conciliación tradicionales.

Tendrá lugar  el Viernes 3 de Noviembre  a las 10:00 horas en la Plaza de la Independencia, 1 – 28001 Madrid

Trabajar en corresponsabilidad mejora la sostenibilidad empresarial e incorpora políticas innovadoras y creativas en la organización del trabajo, como adaptación al contexto situacional de la empresa.

Objetivos:

– Conocer la corresponsabilidad entre mujeres y hombres como una estrategia productiva empresarial.

– Analizar qué acciones se pueden realizar dentro de cada tipología de empresa.

– Conocer buenas prácticas en este área.

Inscripción gratuita previa confirmación on line

Información sobre plazas: Correo Electrónico: promocion@camaramadrid.es Telf : 91 538 36 49

Información sobre el taller:

Nuria Inés Fuertes Díaz 91 538 37 60 nuria.fuertes@camaramadrid.es

Como parte del Ciclo de Seminarios de Europa Central y Oriental, la Jornada tendrá como audiencia prioritaria las PYMES españolas y el objetivo será dar a conocer los principales instrumentos públicos estatales para la internacionalización de las empresas, así como sus condiciones y requisitos para operar en Europa Central & Oriental.
La Jornada contará con la presencia e intervención de destacados expertos de la Subdireccion de Fomento Financiero para la Internacionalización del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad , FIEM  y de las Instituciones públicas de financiación, CESCE y COFIDES quienes explicaran los principales instrumentos financieros que existen a disposición de las  empresas españolas en su proceso de internacionalización y expansión.
Además, contara con la participación como ponente  de un  representante de uno de los principales organismos financieros europeos, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), quien presentará los principales programas e instrumentos que tiene en la región, incluidos diferentes fondos de inversión que ellos promueven o gestionan en sectores de interés para las empresas españolas.
Para las empresas participantes desde la sede del ICEX en Madrid se ofrece la posibilidad de entrevistas bilaterales con los ponentes de las instituciones representadas.
Información e inscripciones – aquí
Captura de pantalla 2017-06-23 a las 15.02.33

En este cuarto informe de “El futuro de los Servicios Financieros”  se analizan las principales claves del futuro de las Fintech.

En los últimos años las fintech, resultado de la contracción de las palabras inglesas finance y technology, han revolucionado el mercado financiero. Pero,¿serán realmente capaces las nuevas start-ups de fintech de redefinir la forma en que bancos y aseguradoras operan? ¿Mejorarán así el panorama competitivo de la industria?

El informe Más allá del FinTech: una evaluación pragmática del potencial de disrupción en la industria de servicios financieros, analiza la situación de los servicios financieros, ofreciendo un mejor entendimiento sobre las fuerzas que están conduciendo su transformación y las principales claves que marcarán el futuro de la industria.

En los últimos años las fintech han cambiado las bases de la competencia de los servicios financieros, así como la forma en que estos son estructurados, suministrados y consumidos. Sin embargo, no han sido capaces de establecerse como los actores principales del mercado.

Muchas de estas empresas entraron al mercado con el objetivo de liderarlo y dejar atrás a las empresas tradicionales ya establecidas. Sin embargo, sobrevaloraron la predisposición del cliente a cambiarse de compañía. Los costes de transferencia son elevados, no siendo suficiente incentivo las nuevas innovaciones tecnológicas para garantizar el cambio de compañía.

La irrupción de las fintech en el mercado financiero ha reconfigurado las expectativas del cliente, elevando los estándares de la experiencia de usuario. Gracias a las nuevas innovaciones en los servicios financieros, como la adjudicación rápida de préstamos, las fintech han demostrado que los nuevos modelos de negocio que están llevando a cabo las grandes empresas tecnológicas, como Apple y Google, son viables en el entorno financiero.

Uno de los retos que aún tienen por delante es la creación de nuevas infraestructuras y el establecimiento de nuevos ecosistemas de servicios financieros, como puede ser el desarrollo de nuevos métodos de pago o mercados de capitales alternativos. En otras palabras, estas empresas han logrado cambiar las bases de la competencia, pero no el entorno competitivo.

El rápido crecimiento del ecosistema fintech está permitiendo a las empresas externalizar partes de sus procesos de innovación, ya que por lo general esperan a ver cómo se comportan las nuevas soluciones en el mercado antes de desarrollar una propia. La proliferación de estas empresas ofrece a las instituciones financieras un “supermercado” de soluciones tecnológicas, permitiéndolas generar nuevas soluciones mediante operaciones de absorción o asociación.

Hasta ahora las fintechs han tenido mucho más éxito en mejorar los ecosistemas e infraestructuras de los mercados financieros tradicionales que en desarrollar nuevos. Sin embargo, la rápida evolución de estas empresas, gracias a los continuos avances tecnológicos, augura una fuerte transformación del mercado en el futuro.

Descargar el informe aquí

Captura de pantalla 2017-10-20 a las 12.20.06

Interesante informe realizado por el ICEX  sobre la feria Hong Kong Retail Asia Expo, especializada en el sector minorista de nuevas tecnologías, celebrada en Hong Kong del 14 al 16 de junio de 2017.

Realizado por Alberto García Martínez, de la Oficina Económica y Comercial de España en Hong Kong.

Proporciona el perfil de la feria, datos sobre la organización y participación de las empresas, las tendencias y novedades presentadas, y una valoración de la misma. En anexos incluye contactos de interés.

Descargar el informe aquí

 

Captura de pantalla 2017-10-19 a las 13.45.00

El informe “European Public-Private Partnership transport market” analiza las transacciones, estrategias y el desempeño de los agentes más representativos de la industria, los últimos desarrollos, la regulación aplicable y las tendencias de financiación y los próximos planes y proyectos de las APPs de transporte en Europa.

Esta publicación realiza un análisis exhaustivo del mercado europeo de transporte público-privado en los últimos años, con especial atención en las transacciones más recientes. Muestra el papel que juegan los principales actores durante los diferentes períodos del ciclo de vida de un proyecto, así como su estrategia general en las actuales circunstancias del mercado. Además, incluye un análisis del marco regulador para el mercado transportes de APPs, la financiación y las tendencias de financiación.

más información y acceso al informe aquí

Captura de pantalla 2017-10-06 a las 17.23.52

Actualidad Jurídica

Cortizo en los medios

Eventos

Suscríbete a nuestro boletin de noticias

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)