Tal y como ha sentenciado la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, los autónomos podrán cobrar el paro en un pago único para crear una sociedad puesto que según su sentencia “constituir una empresa no impide a los autónomos cobrar la prestación por desempleo en un pago único”.

Y es que, según el Alto Tribunal “una sociedad de responsabilidad limitada no es incompatible con la cualidad de trabajador autónomo cuando la posición jurídica del socio determina su obligada afiliación al RETA”.

La sentencia viene como resolución al caso de un desempleado que cobró en septiembre de 2011 el paro en un solo pago para, un año después, ver como el Servicio Público de Empleo Estatal le reclamaba 19.567,80 euros por haber cobrado “indebidamente” dicha prestación al haber constituido la empresa cuando en la solicitud constaba que la actividad era la de trabajador autónomo.

Cabe recordar que este hombre capitalizó el paro después de fundar una sociedad limitada de la que él suscribió el 100% del capital, nombrándose él mismo administrador único y dándose de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Ahora, la sentencia del Supremo confirma la dictada en septiembre de 2014 por el Tribunal Superior de Justicia de Murcia, considerando que no hubo cobro indebido y revocando la decisión de Servicio Público de Empleo, al que había dado la razón un año antes un juez de primera instancia.

Dejar un comentario